¿Cuáles son los riesgos de padecer Apneas del Sueño?

Actualizado: 2 mar 2021

En cada pausa respiratoria deja de entrar aire a los pulmones, como consecuencia de ello baja el oxígeno en la sangre y en forma refleja aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Si esto se sostiene en el tiempo, el organismo padece la falta intermitente de oxígeno y el aparato circulatorio sufre una sobrecarga en su trabajo producto del aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial que se genera.

Las Apneas del Sueño incrementan el riesgo de padecer Hipertensión Arterial, arritmias, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, muerte súbita, ataques cerebrales, diabetes y trastornos en el metabolismo.



Asimismo, las apneas causan despertares breves (microdespertares) que resultan indetectables para el paciente, pero que alteran y fragmentan el sueño e impiden que el cerebro pueda descansar apropiadamente. Esta “fragmentación” del sueño reduce su calidad, que se ve reflejada en cansancio o somnolencia diurna, lo que aumenta el riesgo de accidentes y disminuye el rendimiento intelectual.

Es por ello que muchos enfermos refieren cada mañana que no han descansado bien, que el sueño no ha sido reparador, que tienen embotamiento y a veces cefaleas matutinas e incluso pueden presentar mucho sueño o cansancio durante el día. En estos casos se evidencia un mayor riesgo de presentar accidentes de tránsito o laborales y una merma en la capacidad de atención y concentración y pérdida de memoria.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo