¿Por qué roncamos?

Actualizado: 2 mar 2021

La porción más alta de nuestra vía aérea (la garganta o faringe) tiene paredes musculares, que carecen de hueso o cartílago en su constitución.

Eso hace que al dormir, momento en el que los músculos se relajan por completo, estas paredes se vuelvan muy fláccidas, vibren con el paso del aire y tiendan a colapsar, generando una respiración ruidosa: el ronquido.

Este fenómeno es mucho más pronunciado cuando dormimos boca arriba, dado que la lengua y el paladar tienden a caer sobre la pared posterior de la faringe por su propio peso.

Los factores más importantes que predisponen al ronquido son: el sobrepeso; la rinitis y cualquier otra causa de obstrucción nasal; fumar y el consumo de alcohol o sedantes de la familia de las benzodiazepinas (Alprazolam, Diazepam, Clonazepam, etc) dado que son sustancias con efecto relajante muscular.

Aproximadamente siete de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres roncan.

Más allá de las molestias que ocasiona a los compañeros de habitación, en la mayoría de los casos este ronquido no tiene en principio mayor relevancia.

Sin embargo, varios reportes médicos indican que el roncar podría asociarse a un mayor riesgo de padecer Hipertensión Arterial.

Además, en algunas personas puede ser la manifestación de un cuadro mucho más serio, que si no es tratado, pone en riesgo la vida del paciente. Este cuadro es conocido como Apneas del Sueño. En la apnea del sueño la faringe se colapsa en mayor grado, afectando la entrada de aire a los pulmones.

Podemos reducir el RONQUIDO bajando de peso, tratando la obstrucción nasal cuando haya alergia, dejando de fumar y evitando el alcohol en la cena.

#ronquido #ronquidos #apneadelsueño #apneasdelsueño





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo