¿Que son las apneas del sueño?

Actualizado: 2 mar 2021

Es un cuadro caracterizado por la presencia de ronquido intenso, asociado a respiración irregular y/o a la aparición de pausas respiratorias durante el sueño, intercaladas con ronquidos intensos.

La garganta o faringe es la única porción de la vía aérea que no posee hueso o cartílago en sus paredes, por el contrario, en su constitución encontramos músculo y otras estructuras blandas tales como las amígdalas, la lengua y el paladar blando. Estos músculos de la faringe, al igual que todos los músculos del cuerpo, se relajan durante el sueño, lo que hace que estas paredes se vuelvan fláccidas y pasibles de colapsarse cuando el paciente inspira, momento en el cual el diafragma succiona el aire que ingresa del exterior. Este colapso de la faringe ocasiona una obstrucción en la vía aérea que dificulta o impide la entrada de aire a los pulmones por más de 10 segundos. La pausa en la respiración que se produce es llamada APNEA.



En general son detectadas por la persona que comparte la habitación, que escucha los ronquidos intercalados con silencios que duran varios segundos, pero en ocasiones los mismos pacientes se despiertan bruscamente por ahogos que ceden al despertar.

Los pacientes pueden manifestar que tienen un sueño de mala calidad, con muchos despertares o la sensación de no haber dormido bien, acompañado de cansancio o sueño durante el día.

La obesidad constituye el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad. Aproximadamente el 70% de los pacientes con apneas del sueño presentan sobrepeso. El descenso de peso es una medida efectiva para evitar y, en algunos casos, revertir este cuadro.

#apneadelsueño #apneasdelsueño #ronquidos

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo